Hiperplasia Prostática Benigna
También llamado “agrandamiento de la glándula prostática”, es una afección frecuente a medida que los hombres envejecen.
La próstata tiene dos ciclos principales de crecimiento durante la vida de un hombre.
- El primer ciclo ocurre en la pubertad, creciendo en doble en tamaño.
- La segunda fase de crecimiento inicia alrededor de los 25 años y continúa creciendo a lo largo de los años.
A medida que la próstata crece, se presiona contra la uretra y la pared de la vejiga se engruesa. Eventualmente un día, la vejiga se debilita y pierde la habilidad para vaciarse completamente, dejando orina dentro de ella.
- El estrechamiento de la uretra y la retención urinaria (incapacidad para vaciar completamente la vejiga), puede causar muchos de los problemas de la HPB.
El crecimiento prostático benigno, significa que NO es cáncer y es MUY común.
- El 50% de los hombres entre 51 y 60 años de edad, tienen HPB.
- Hasta el 90% de los hombres mayores a 80 años sufren de problemas relacionados con el crecimiento prostático benigno.
En la mayoría de los hombres, el crecimiento prostático empeora con la edad. Puede llevar a lesión de la vejiga e infección; así como sangrado en la orina (hematuria) y daño a los riñones.
El tamaño de la próstata no determina necesariamente la gravedad de los síntomas. Algunos hombres con agrandamiento leve de la próstata pueden tener síntomas importantes, en tanto otros con mayor agrandamiento pueden tener solo síntomas leves.
Si tienes problemas urinarios, inclusive si los síntomas urinarios no son molestos, es importante acudir con el Urólogo.
Los problemas urinarios sin tratar pueden provocar la obstrucción de las vías urinarias. La retención urinaria aguda y el daño a los riñones pueden constituir peligros graves para la salud.